Cuando se trata de desechar medicamentos caducos o que ya no necesitamos, muchas personas no son conscientes de la importancia de hacerlo de manera responsable. Tirar estos medicamentos a la basura común o al inodoro puede tener consecuencias negativas para el medio ambiente y la salud pública, como la contaminación del agua y del suelo. En México, para abordar este problema, existe el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), una iniciativa que facilita el desecho correcto de estos productos. En nuestra farmacia, participamos activamente en este programa, ofreciendo a nuestros clientes una forma segura y conveniente de deshacerse de sus medicamentos caducos.
¿Qué es el SINGREM?
El SINGREM es un sistema implementado en México con el objetivo de recolectar y gestionar de manera adecuada los residuos de medicamentos y sus envases, evitando así que terminen en vertederos o sistemas de agua, donde pueden causar daños ambientales y a la salud. Este programa representa un esfuerzo conjunto entre el gobierno, las empresas farmacéuticas, distribuidores, farmacias y la sociedad civil.
¿Por qué es importante no desechar los medicamentos en la basura común?
Los medicamentos contienen sustancias químicas que pueden ser peligrosas si se liberan en el medio ambiente. Por ejemplo, si los medicamentos terminan en vertederos, las sustancias químicas pueden filtrarse al suelo y, eventualmente, a las fuentes de agua, lo que representa un riesgo para los ecosistemas acuáticos y la salud humana. Además, la eliminación incorrecta de medicamentos puede llevar a la recuperación y el uso indebido de fármacos potencialmente peligrosos.
¿Cómo puedes utilizar el SINGREM a través de nuestra farmacia?
En nuestra farmacia, estamos comprometidos con la salud de nuestros clientes y la protección del medio ambiente. Por eso, contamos con uno de los contenedores del SINGREM, donde puedes traer tus medicamentos caducos o que ya no necesitas. Aquí te explicamos cómo hacerlo:- Revisa tus medicinas: Antes de traer tus medicamentos, revisa en casa cuáles han caducado o ya no necesitas. Recuerda incluir tanto los medicamentos de prescripción como los de venta libre.
- Mantén los medicamentos en su empaque original: Esto ayuda a identificar el contenido para su correcta disposición y gestión.
- Trae tus medicamentos a nuestra farmacia: Simplemente entrégalos al personal de la farmacia, y nosotros nos encargaremos de depositarlos en el contenedor del SINGREM.